Preguntas Frecuentes

Una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO (del inglés project management office), es un departamento o grupo que define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos, dentro de una organización.
La PMO trabaja en estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos. La PMO es la fuente de la documentación, dirección y métrica en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.
Una PMO puede basar sus principios de gestión de proyectos en metodologías y estándares en la industria, tales como PMI (PMBOK), Prince2, ISO 9001 y requisitos reguladores de algunos gobiernos como el Acta Sarbanes-Oxley en los Estados Unidos, han propulsado a las organizaciones a estandarizar sus procesos.

Las responsabilidades de una oficina de dirección de proyectos pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la responsabilidad de la dirección directa de un proyecto. La PMO puede ser un interesado si tiene alguna responsabilidad directa o indirecta en el resultado del proyecto. Entre sus funciones, la PMO puede proporcionar:

-Servicios de apoyo administrativo, tales como políticas, metodologías y plantillas.
-Capacitación, mentoría y asesoría a los directores del proyecto.
-Apoyo al proyecto, lineamientos y capacitación sobre la dirección de proyectos y el uso de herramientas.
-Alineación de los recursos de personal del proyecto.
-Centralización de la comunicación entre directores del proyecto,patrocinadores, directores y otros interesados

Cada vez es más crítico para las organizaciones el logro de una adecuada gestión y éxito de los proyectos que realiza en un entorno demandante, complejo y cambiante.Por lo que se hace urgente el contar con una metodología que permita utilizar las mejores prácticas de clase mundial que nos incremente la posibilidad de éxito en los proyectos estratégicos de la organización. El objetivo principal de la metodología de gestión de proyectos es ser capaces de estandarizar, estructurar y organizar la manera de gestionar Proyectos. Así se ayuda a enfocar todos los proyectos de la misma forma y nos permite ser capaces de repetir los éxitos y aprender de los errores, por lo que hay un proceso de mejora continua. Es decir, una metodología es una gran herramienta para generar eficiencia a medida que se va utilizando.
El uso de una metodología en la gestión de un proyecto persigue unos beneficios específicos:

-Organizar los tiempos de proyecto.
-Proporcionar herramientas para estimar de forma correcta tiempos y costes.
-Ayudar a gestionar y minimizar los riesgos del proyecto.
-Mejorar la relación entre coste y beneficio de los recursos.
-Desarrollar las habilidades del equipo.

Tenemos mucha experiencia implementando PMO dentro de la organizaciones. Los cuales hemos tenido diferentes clientes y rubros que se ha realizado la implementación sobre una Oficina de Gestión de Proyectos de manera exitosa. A continuación, mencionamos lo últimos clientes que hemos atendido:

-Gestión y implementación de metodología de gestión de proyectos en base al PMBOK, CMMI y COBIT para el Banco Ripley Peru.
-Gestión y implementación de metodología de gestión de proyectos en base al PMBOK, CMMI y COBIT para Global Project Management.
-Gestión y implementación de metodología de gestión de proyectos en base al PMBOK y CMMI en el Touring y Automovil Club.
-Participación en el equipo de diseño e implantación de la metodología CMMI nivel 2 en el Banco Interbank con la utilización del PMBOK.

Claro que SI. Realizamos una evaluación sobre conceptos de Gestión de Proyectos a todo su personal involucrado sin costos alguno y proponemos capacitaciones, entrenamientos e implementaciones de PMO dentro de su organización

Puedes enviar un email a informes@gpm.net.pe o llamarnos al 993568704 y un asesor comercial se pondrá en contacto contigo. También, puedes contactarnos por medio del siguiente enlace Contacto